lunes, 13 de agosto de 2012

CAMINO DE SANTIAGO 2012 (EDU-MANUE-JUANK-RAFA)

Os envio mi cronica, no es especialmente sentimental, hay más datos que sensaciones pero entrelineas podreis leer muchas de las cosas que nos ocurrieron, espero que el tocho no os aburra mucho.

DIA 1 – SABADO - 28-7-2012
6:15, aparcamiento del MAS de Ciudad Expo, oscuridad, Juan Carlos, Edu e Isi partimos hacia Santiponce. Aurora nos hace una foto y nos desea lo mejor. Empieza la aventura, todo parece ir bien , ilusión y fuerzas intactas.
7:00 Llegamos al Monasterio de Santiponce, todo bien, alli esta Paco Ibañez, Francis y Victoria, mujer de Paco Ibañez. Fotos de partida y ambiente festivo, todo va como lo pensado.
7:15. Partimos para el camino con una buena temperatura y los animos muy arriba, esta claro que no sabemos lo que nos espera.
Francis se queda en Guillena porque piensa que no llega más lejos.
Primeros peregrinos, una checa (de nivelon) que piensa llegar en 1 mes y un Ecijano que parece que no tiene claro donde va (tonto que no espera a la checa).
En Castilblanco se queda Isi, alli nos tomamos un desayuno potente y nos despedimos de él.
En el Berrocal se queda Paco Ibañez, y alli llamamos para comer en el Real, nos van a preparar ½ guarrino.
Empieza la aventura fuerte porque la entrada a Almaden es dura, dura, con la subida al Calvario, la pasamos como podemos, es decir, tirando de la bici y llegamos a Almaden, en la bajada Juan Carlos se cae y fastidia la rueda delantera.
Salimos de Almaden con unas cuantas cuestas casi más duras que la entrada al pueblo, con dureza y mucho calor llegamos al Real, alli nos espera el primer agape, pedazo de comida que nos prepara Placido y que nos repone de la primera parte de la etapa más dura, a mi entender, de las 8. Gerardo se come todo lo que los demás no podemos, es un maquina hasta para esto. Nos comemos unas ensaladas y tartita para rematar. Salimos sobre las 17:15 rumbo a Monesterio.
Pasamos los primeros suplicios por las rampas para llegar al pueblo pero llegamos sin incidencias, intentamos buscar una tienda de bicis para reparar la bici de JuanK pero no hay suerte, seguimos para Fuente de Cantos con Gerardo, que es el único que nos acompaña toda la etapa y el que nos inculta el espiritu purista, la madre que pario a dicho espiritu, porque nos hizo que todo fuese mucho más dificil y duro.
A las 20:30, un poco tocada la rodilla derecha llegamos a Fuente de Cantos y nos vamos al Albergue Municipal, que estaba muy bien acondicionado.
Nos duchamos y nos vamos a cenar, buen papeo y despedimos a Trini, que vino a recoger a Gerardo y a él mismo, agradeciendole el favor de echarnos una mano porque tras Monesterio en uno de los cambios de camino nos hubiesemos perdido porque la flecha amarilla estaba en la otra parte del camino y nadie de nosotros 4 la vimos.
Tiempo total: 14 horas Tiempo real : 9 h 21 minutos Km: 126
En el albergue nos encontramos a una pareja de peregrinos y en todo el dia vemos a 3 hombres y 1 mujer.
Parece que esto no va a ser tan duro porque las fuerzas y animos estan intactos, todos motivados y deseando seguir el camino.
DIA 2 – DOMINGO - 29-7-2012
5:50, despertador y desayunamos, un poco doloridos pero bien.
7:15: Ya estamos dando pedales. Parece que no va a hacer mucho calor. Mañana a buen ritmo y sin incidencias que comentar, llegamos a las 15 horas a Merida, supermotivados y supercontentos pero, a mi entender, comentemos el error, de meternos en el embalse de Proserpina a darnos un bañito y comer algo.
Aquí si ocurren varios hechos, aparecen 40 km de más, con lo que la etapa se pone en 170 km, y cuando empezamos a dar pedales y a intentar llegar a CACERES, empieza un dolor en mi rodilla derecha que me hace bajar el ritmo a 5-7 km hora e incluso a bajarme de la bici para correr, ya que asi no me duele y seguimos avanzando.
En el 130 llegamos a Alcuescar donde preguntamos si hay albergue y nos indican que hay uno eclesiastico, eran las 19:25 y nos dicen que a las 19:30 es la cena, con los equipos puestos y el sudorcito secandose nos vamos a cenar y nos dan un muy buen alimento, gazpacho y filetes de cerdo con patatas y fruta, incluso un chupito y hasta unas roscas de una feligresa que las envia cada cierto tiempo.
Como curiosidad os dire que al aparcar la bici mi rueda trasera se descuelga y comprobamos que estaba suelta de hace tiempo pero no tuvimos ningun incidente que reseñar. UFFFF.
A las 21 ya no nos dejan salir a la calle por lo que aprovechamos para descansar, pedir ayuda online a Sandra y nos indica de poner una crema que lleva Manuel en plan emplaste con plastico para pasar la noche y que la rodilla mejore.
Tiempo total: 13 horas Tiempo real : 9 h 30 minutos Km: 132 Total km 258.
En el Albergue nos encontramos a 1 peregrino y en todo el dia vemos a 3 hombres y 2 mujeres.
Mal día, pienso en abandonar, no quiero que los compañeros pierdan su camino pero parece que no estan dispuestos a dejarme tranquilito, benditos ellos.
DIA 3 – LUNES - 30-7-2012
5:50, despertada y preparación de las bicis.
Culo presente, más si cabe que la rodilla. Al calentar se pasa la molestia gorda.
Enfrente del albergue, en un bar, nos damos un buen comienzo de dia para no desfallecer.
Parece que el dolor a remitido bastante y voy a intentar seguir. El miedo esta presente pero la motivación también.
La ruta es muy bonita y agradable, mucho fresquito, muchos miliarios y muy llanita. Se empina un poco llegando a Caceres pero llegamos bien.
Buscamos un taller y arreglamos la bici de Juank, en lo que perdemos casi 2 horas.
Aprovechamos y comemos algo para ganar este tiempo en un bar y damos cuenta de una tortilla caliente que nos da energia extra.
La ruta continua por la estepa Extremeña, Manuel pincha, se le fastidia el transportin y a Edu, se le pone respondon un borrego, cosa que no habia visto nunca, al cual le responden con un palo amenazador y que hace que se relaje.
Pasamos por Casar de Caceres y nos caen lagrimones de pena por no pillar un buen queso.
Seguimos ruta y pasamos por obras del AVE, nos hace desviarnos del camino e ir por carretera, mejor, un descansito de tanta pista nos vendrá bien.
Llegamos fritos a las 16 horas a Cañaveral,nos hinchamos de coca-cola y gazpacho y vemos una piscina y el calor y la fatiga hace que nos quedemos en ella. Nos tomamos un heladito, unas fotitos, un café y a las 19:00 proseguimos camino.
Subimos un puerto de dos km más o menos durillo y hacemos un recorrido super agradable por alcornocales, atravesamos por una finca y cruzamos una carretera que iba a Rio Lobo y a Galisteo que cogemos ya que nos dicen que la parte del camino que continua esta cortada por el dueño y eliminadas las flechas que nos ayudan a seguir. Aquí , Santi interviene porque justo a la entrada del camino aparecen unos portugueses, 2 chicos y 1 chica buscando un albergue, a los que les decimos que no entren en esta finca y se vayan al pueblo más cercano a buscar algun sitio para descansar porque estaban con unas caritas…… El camino es duro para todos.
Sobre las 22:00 llegamos a Carcaboso, super bien, el mejor dia, fresquitos y animados pero…. Tras cena suculenta, el sueño se nos escapa y nos cuesta una enormidad cogerlo, a mi me dan las 2 sin poder pillarlo y algunos compañeros, Juank , en concreto, no duermen nada. Lo pagaremos al dia siguiente.
En el Albergue Municipal conocemos a Mª del Mar, una malagueña salerosa y amable, nos indica que hay lavadora y aprovechamos para hacer la colada completa.
Tiempo total: 14 horas Tiempo real : 7 h 30 minutos Km: 130 Total km 388.
En el albergue nos encontramos a 7 peregrino y en todo el dia vemos a 3 hombres y 2 mujeres.
El mejor día del camino con diferencia, hubo de todo, buen ritmo, subidas, relajación en piscina, tirones a saco por la tarde y llegada muy guapa a Carcaboso, pero muy tarde para coger ritmo. Me encanto pero no podiamos seguir este ritmo si queremos llegar vivos a Santiago.
DIA 4 – MARTES - 31-7-2012
8:15, tras despertarnos y desayunar flojito en el albergue, partimos.
Culo molido, mucho dolor e intenso que se pasa a la ½ Hora más o menos.
Ruta muy bonita, no dura y con mucho sube y baja super asequible, se nos acopla un Belga que nos acompaña un rato.
No llevo ritmo, estoy ido y muy poco motivado, la noche ha sido mala en cuanto a sueño, la gente y el calor ha hecho que duerma pocas horas y tengo malas sensaciones, encima nos perdemos y damos vueltas por un monte, tras volver a nuestros pasos encontramos el camino y cogemos el ritmo de nuevo.
Llegamos a Caparra donde se encuentra el arco que esta siempre en todos los mojones que nos indican el camino. Se ve bien y nos relaja un poco la marcha. El belga se va.
Llegamos a las 12:30 a Aldeanueva del Camino y la moral esta muy, muy baja. Mi bici no cambia y tras tocar los cambios nos damos cuenta que el pedalier izquierdo esta fuera y he tenido suerte de que no se haya caido. Lo apretamos y pa’lante, cuando peor estamos cogemos las bicis y tiramos para el puerto de Bejar. El Belga, Mathias, nos da hasta agua porque supongo que se nos veria derrotados. Se quedo en el puebl o y nosotros tiramos millas.
La primera parte lo hacemos por carretera, se agradece por el calor y por el ritmo que vamos cogiendo.
Merendamos en Valverde de Valdelacasa y cuando parece que la etapa se va a acabar con un repecho de 4 km por carretera, la etapa remata con otra subida de otros 4 km pero por camino, con muchas piedras y que nos hace quitarnos las fuerzas que quedaban.
Bajamos la montaña y tiramos por carretera hasta San Pedro de Rozados, yo me adelanto pensando que me siguen y hago unos 10 km solo porque no vienen, en un cruce donde pone a 2 km San Pedro y 22 Salamanca, me meto y llego al pueblo, reventado.
Quedamos en un albergue privado que es una casa rural donde dormimos muy bien, bueno, no todos porque JuanK tiene un enganche con los niños del pueblo sobre las 3 de la madrugada porque no tuvieron otra idea que ir alli a ponerse a chillar y cantar. Tras bronca conseguimos descansar.
Previamente nos habiamos puesto hasta el culo en la piscina del pueblo, cerveza por doquier, carne y fritos para reponer.
Tiempo total: 12:30 horas Tiempo real : 9 h Km: 115 Total km 503.
En el Albergue nos encontramos a 1 peregrino y 1 bicigrino.
Dia muy completo y que terminamos bastante más animados de lo que empezamos. Menos mal porque lo mejor esta por llegar.
DIA 5 – MIERCOLES - 1-8-2012
6:15, tras despertarnos y no desayunar cogemos las bicis.
El culo esta reventado. Al principio duele mucho pero luego tiramos para delante.
Salimos de San Pedro y el camino hacia Salamanca se hace asequible, llegamos a una cruz desde donde se ve toda la ciudad y el momento es muy emotivo.
Sobre las 10 desayunamos y luego sellamos las credenciales en la catedral.
La jornada va bien, las fuerzas estan bien y vamos a Zamora unos 20 km por carretera, luego cogemos los caminos y llegamos a la ciudad por ellos, entrada fea pero a la ciudad es preciosa, el rio, las murallas, etc, impresionante.
Tras comer algo salimos hacia Granja de Morihuela no sin antes pasar por un lago seco donde habia una iglesia en medio y algunos parajes muy bonitos.
Por la noche hacemos cena fuerte, a mi me enmarronan con el curro, se me va la olla y le echo en cara a Edu temas del Club e incluso expongo que la semana en la que estamos es la peor que podiamos escoger, sin pensar en las circunstancias de los demás y sobre todo las de Juan Carlos. Ese dia me acoste triste porque no tenia claro ni lo que habia dicho, el cansancio y el estress interior me juegan malas pasadas y me hacen pasar apuros con quien menos deberia.
Tiempo total: 12:30 horas Tiempo real : 9 h Km: 129 Total km 634.
DIA 6 – JUEVES - 2-8-2012
6:15, tras despertarnos y desayunar bien empezamos el dia.
El culo va a peor pero como todo.
Tras la semi-bronca de ayer el grupo esta un poco dividido y Edu y Manuel van hacia delante, Juank y yo vamos detrás siguiendo las flechas como podemos, en alguna que parece que nos vamos a perder aparecen ellos y nos salvan, que buena gente hay en el equipo.
Intentando seguirlos me caigo subiendo una rampa en el ultimo metro, las fuerzas estas justitas pero el animo es superior a todo.
Pasamos por unas vias de tren que estan en un paraje precioso y nos hinchamos de hacer fotos.
Estoy triston y algo decaido, el interes por el camino reposa en algún lado que no esta cerca de mi corazón en este momento pero esto no es cosa mia, es cosa de 4 y los 4 estamos decididos a terminar este compromiso.
Volvemos a desayunar en otro pueblo, cogemos fuerzas y seguimos ruta, parece que va a ser dificil pero que lo conseguiremos.
Los kilometros pasan y a media tarde llegamos a Astorga, complicado pero bien, ya que el cachito de carretera previo se me hace eterno y loco por acabar. Aquí nos tomamos un te frente a la Catedral con Rosa y tuvimos un ratito muy a gusto.
El equipo A se va delante hasta llegar a Rabanal, ya que son 10 llanos y 10 en pendiente y no sabemos si vamos a llegar en hora para el alberque que teniamos reservado.
Con el purismo de los eggs, me caigo 2 veces por los caminos que suben hasta el pueblo, en la ultima me doy en el tobillo y duele pero no paro, queda poco y estamos deseando descansar.
Llegamos a las 18:50 y tras ducharnos nos vamos a cenar, nos ponen un mega-plato de pasta, del cual damos cuenta, unas cuantas cervezas y luego un huevo frito con carne.
Queriamos llegar a la misa de peregrino pero ya era tarde y habia acabado, una pena porque la hacian unos monjes britanicos en gregoriano pero no pudo ser.
Mucho frio y nos metimos en cama prontito para descansar, cosa que hicimos divinamente.
En esta etapa nos perdimos por Manganeses y hasta llegar a Villabraza porque no habia flechas, tenemos que comunicarlo a la asociación para que intenten corregirlo.
Tiempo total: 11:00 horas Tiempo real : 7:30 h Km: 121 Total km 755.
Monton de peregrinos a partir de AstorgaVimos 1 peregrino y en el albergue habia un monton de Bicigrinos, 1 mujeres y 5 hombres y una pareja de peregrinos.
DIA 7 – VIERNES - 3-8-2012
6:20, tras despertarnos y desayunar bien empezamos el dia con ISABEL, un encanto de mujer que esta en todo y que te hace estar como si estuvieses en casa, pena que no todo el mundo tenga ese animo.
Empezamos a subir y a acabar el puerto que daba a la Cruz de hierro, mucho peregrino y camino no tan duro porque mucho lo hacemos por carretera.
Mucho frio y muchas ganas de salir. Pasamos por Manjarin, lugar atipico, unas cuantas personas viven alli en unas condiciones tipo comuna aunque el ambiente es religioso, algo diferente a todo y muy peculiar.
Tras pasar el primer puerto seguimos ruta y pasan los kms, vamos mucho por carretera, gracias a Dios, hay que hacer puertos y ganar tiempo porque si no no llegamos. Llegamos a pie de puerto de O Cruceiro, frontera de Galicia y comemos fruta antes de subir y parriba, 11 km de subida, junto con 3 de postre.
Tras sufrirlos, nos tomamos unas birras y comemos algo.
Seguimos rumbo al pueblo de Ocruceiro y entramos en la iglesia, paso obligado, sellamos y seguimos. El cansancio esta presente y no sabemos si cumpliremos objetivos pero ni se nos ocurre pensar que no es asi.
El A team se va para delante y el B team nos quedamos atrás, vamos haciendo kilometors y tras pasar el 3er puerto, el del POIO, nos dividimos, Manuel y yo nos vamos a Samos para verlo y luego a Sarria y Edu y Juank se van a San Mamede.
Llegamos a Sarria y buscamos albergue pensando que el que le han ofrecido a Edu no seria muy confortable.
Tras dar muchas vueltas, encontramos el albergue del convento pero Edu y Juank nos instan a que volvamos hacia atrás a San Mamede porque es mejor sitio al estar menos frecuentado. Yo lo agradezco porque estaremos más tranquilos y descansaremos mas.
Esta noche estaba programado llegar a Melide, imposible y la cena homenaje se quedo en cena, comimos bien y nos tomamos un chupito con la dueña del albergue, super agradable y compentente que nos conto muchas cosas y nos animo bastante.
Tiempo total: 12:00 horas Tiempo real : 9 h Km: 143 Total km 895.
DIA 8 – SABADO - 4-8-2012
5:30, tras despertarnos y desayunar bien empezamos el dia a las 7 de la mañana.
El dia es super agradable, nublado pero bien, mucha gente por los caminos, podemos hablar, decir Buen Camino cientos de veces y todo parece muy agradable porque parece que lo vamos a conseguir.
A mediodia nos encontramos a un amigo de Edu y nos cuenta unas cuantas de batallas muy interesantes. Esta operado de la cabeza pero es un tio muy cabal y se le ve muy bien.
Tras una mañana larga, llegamos a las 15 horas a Melide, pinche 3 veces y parecia que nunca ibamos a conocer el famoso bar de Ezequiel.
Nos comimos 3 platos de pulpo y otros 2 de carne con patatas cocidas.
Edu y Manuel se van a recoger el coche y Juank y yo nos vamos solitos, las caras son un poema y queda el empujon final, no se si sera posible, son las 15:50 y tenemos 52 km por delante, eso si, puristas, puristas.
La paliza es importante, el sube y baja constante, no paramos de dar pedales y Santiago parece que no llega nunca, sobre las 20:10 y bajo la lluvia que nos acompaña desde el km 20 antes de llegar, más o menos, aparecemos en el Monte do Gozo, no puedo ni verla, la lluvia se mete en mis ojos tras pasar por mis grasientos parpados que hacen que los picores no me dejen ni abrirlos, tras hacer foto de rigor porque no de disfrute. Bajamos a Santiago, recogemos la compostelana, fotos en la plaza de Obradoiro y nos vamos al Hotel.
Tras ducharnos nos vamos a cenar, menos mal que entramos en el Gato Negro y que disfrutamos de la comida porque ....
Tiempo total: 13:00 horas Tiempo real : 10 h Km: 120 Total km 1015.
DIA 9 – DOMINGO - 5-8-2012
8:30, tras sonar un par de veces el despertador de Juank, recibimos la noticia de que su sobrina ha fallecido.
Desolación máxima, estamos todos reventados y la noticia nos deja fuera de juego total.
Reaccionamos como podemos y Juank pilla un vuelo desde Vigo, lo llevamos tras hacer un mega-desayuno, en Vigo sobre las 13 horas dejamos a Juank y luego comemos en las cercanias no sin antes dar un par de vueltas de reconocimiento, vamos que nos despistamos por alli.
Tras esa parada tiramos para Sevilla y es entonces donde nos vamos dando cuenta de la paliza que nos hemos metido, cuando vemos todos los kilometros recorridos.
A las 2 de la madrugada llegamos a nuestras casas y empezamos a digerir tamaña hazaña.